Sostenibilidad medioambiental y social de la producción de carne


La sostenibilidad es el término mejor define el modelo de producción de carne en la Unión Europea y en España, el más exigente del mundo en cuestiones clave como el cuidado del medio ambiente, uno de los factores por los que nuestra ganadería e industria cárnica son reconocidas internacionalmente.


Esta semana ya se emite la septuagésima quinta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda el término que mejor define el modelo de producción de carne en la Unión Europea y en España, que es la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica. Este modelo es el más exigente del mundo en cuestiones tan importantes como el bienestar animal, la seguridad alimentaria o el cuidado del medio ambiente, algunos de los factores por los que nuestra ganadería y nuestra industria cárnica son reconocidas internacionalmente.

Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), explica el compromiso del sector porcino español en términos medioambientales: “La legislación medioambiental en la Unión Europea y España es la más exigente del mundo y esto es un reflejo de cómo se entiende la ganadería moderna a nivel mundial, en la que se respeta la sensibilidad y las necesidades de las especies animales, y también se respeta de una forma muy importante su impacto en el entorno. Podemos poner dos ejemplos ilustrativos al respecto, como es el descenso, en los últimos 20 años, del 30% en el uso de agua por kilo de carne o la disminución de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero”.

La dehesa es un ecosistema natural del sur de Europa que reúne en torno a sí la labor agrícola, ganadera, forestal y la producción de carne, que actúan, juntas, como garantes de la biodiversidad. “La cooperativa de vacuno de carne Dehesa Grande es el principal motor socio económico de un área rural de unos 50 km a la redonda en la provincia de Salamanca, que conserva el espacio natural tan valioso que es la dehesa, a través de sus múltiples actividades socioeconómicas”, señala su gerente Octavio Gonzalo.

La silvicultura preventiva de incendios forestales es otra de las labores complementarias tan valiosas de la ganadería. “El rebaño de cabras va desbrozando el exceso de vegetación en el monte de manera controlada por las zonas donde estratégicamente podremos afrontar el incendio cuando se desate. Para ello, utilizamos unas vallas desmontables y armamos un corral itinerante que vamos desplazando por la zona deseada”, cuenta Ricardo Crespo, que a la vez produce carne de cabra para elaborar unas hamburguesas delicatessen.

La actividad ganadera y la industria cárnica cumplen muchas funciones en el medio rural. Una de ellas, tan importante como la medioambiental, es la fijación de la población en las zonas rurales. Juan Jesús Marín es cunicultor de Murcia y relata que “las granjas de conejo, aunque viven un momento de reconversión, siguen cumpliendo un papel fundamental de creación de empleos directos e indirectos con la instalación de empresas auxiliares en las zonas rurales”.



Compartir:

Últimas Noticias


Volvemos a Mercamadrid el martes 4 de septiembre

La Oficina que Fedecarne tiene habilitada en Mercamadrid permanercerá cerrada durante el mes de agosto.


Concurso Elaborados Innovadores: Apúntate

Del 18 al 20 de septiembre, la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE volverá a tener una destacada participación en MEAT ATTRACTION 2018.


Una carne de siempre elaborada como nunca: verano gastronómico con cordero y cabrito

Los nuevos cortes de la carne de cordero ponen al alcance del consumidor un sinfín de posibilidades a la hora de elaborar platos en casa. Sin olvidar, por supuesto, la calidad y sostenibilidad que marca el origen europeo.


1ª Semana contra el desperdicio de alimentos

La iniciativa englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores.


Un día al aire libre disfrutando de Madrid

Artículo publicado en la Revista La Carne de junio de 2018.

Desde el verano de 2017, está prohibido durante todo el año hacer barbacoas en bosques, parques y áreas recreativas de toda la Comunidad de Madrid; la prohibición también afecta al uso de cualquier maquinaria que pueda provocar chispas o descargas eléctricas; lo cual complica nuestras reuniones alrededor de las brasas.




Ven a vernos

Horario de verano:
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies