Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados


En el Panel Sectorial de Empleo 2018, en el que Fedecarne ha participado este año, se detecta la necesidad de poner en valor estas profesiones, como vía para atraer el talento joven. En la actualidad son poco atractivas debido a los horarios y al desconocimiento sobre las oportunidades de empleo y promoción.


La Comunidad de Madrid ha organiza el Panel Sectorial de Empleo 2018, centrado en los subsectores de Comercio electrónico, Mercados de proximidad y mercados tradicionales, y también Publicidad y estudios de mercado. Se trata de mesas de debate, donde Fedecarne ha participado, donde expertos en el sector analizan la evolución de los tres subsectores y sus trasformaciones socio económicas, así como las modificaciones en los perfiles profesionales para poder anticipar y adaptarse al cambio.

COMERCIO ELECTRÓNICO

  • La transformación digital afecta a pequeñas y grandes empresas, sin embargo, según expertos sólo el 16% de organizaciones está preparadas para el cambio. Las Pymes, encuentran mayores dificultades y habrá que realizar actuaciones para impulsar este proceso de transformación digital.
  • Plataformas como Amazon, Alibaba, Global Market Places, son utilizadas por las pymes para mejorar la distribución y la venta de sus productos.
  • El incremento en el uso del móvil para hacer las compras han modificado los hábitos de consumo y compra.
  • Las empresas que tienen su propio sistema de transporte, tienden a tener una diferenciación frente a sus competidores.

CONTRATACIÓN

  • Existe una necesidad y por tanto demanda de profesionales formados en oficios tradicionales como carniceros, pescaderos, etc, y de encargados de la preparación de los pedidos previos a su comercialización.
  • La contratación está determina más por el talento, competencias y verstailidad que por la formación, siendo la innovación y creatividad un pilar fundamental que requieren las empresas.

FORMACIÓN

  • Se demanda una formación en conocimientos técnicos concretos y en competencias transversales, así como formación en habilidades como comunicación y orientación al cliente.
  • Se convierte en requisito la formación en programas como Excel, atención al cliente y manejo de dispositivos digitales (tablets, Ipad) que permiten la conexión entre tiendas físicas y online; así como la necesidad de programas de formación, coaching y adaptación al cambio.

MERCADO DE PROXIMIDAD Y MERCADOS TRADICIONALES

  • Los negocios que han mejorado sus instalaciones, introduciendo nuevos servicios y productos, están creciendo con una tendencia positiva, por el contrario, los que continúan con el modelo de negocio tradicional están en retroceso y presentan dificultades para la continuidad de negocio y para encontrar personal.
  • Las grandes superficies de la periferia están cediendo protagonismo al comercio de proximidad y a la vez se están transformando siguiendo el modelo de mercado tradicional, usando mayores recursos.
  • Aumento del comercio de proximidad especializado, se valora más la diferenciación y especialización.
  • En el subsector “frescos” existe la posibilidad de crecimiento y formación. Esta será la vía para formar especialistas con visión empresarial y manejo de nuevas tecnologías.


Compartir:

Últimas Noticias


El “Caja China", del madrileño Mercado de Chamberí, ganador del I Concurso de Tapas de Carne, TAPA ATTRACTION

En MEAT ATTRACTION 2018, con su tapa de “Lomo de cerdo en caja china, emulsionado en salsa barbacoa, aromatizada con menta".


Las nuevas generaciones de carniceros muestran el orgullo de su oficio en Meat Attraction

Una brillante exhibición de corte de carne de cordero, a cargo de dos jóvenes campeones europeos, y las innovadoras recetas con nuevos cortes de cordero de Miguel Ángel de la Cruz han centrado las actividades de CEDECARNE en la segunda jornada de Meat Attraction.


Bruno Casal gana el Concurso de Elaborados de CEDECARNE con su Pastel Gallego a Feira

Bruno Casal, de carnicería Bruno (Narón. La Coruña), se alzó con el Primer Premio al Mejor Elaborado Innovador de la II Edición del Concurso Artesano del Paladar, y sus colegas Mariano Alarcón, Marcos Férez y Kepa Loidi fueron primer, segundo y tercer finalista respectivamente.


Los chefs Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa se unen a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en España

Los hermanos Roca también colaboran en una campaña que quiere dar visibilidad a las soluciones para reducir el excedente de comida; y es que España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, aunque la cantidad desechada ha bajado considerablemente en los últimos años


"Conocer para innovar" es el lema de la carnicería especializada en Meat Attraction 2018

Cedecarne también estará presente en Meat Attraction 2018, ocasión para la que ha preparado una completa agenda de actividades, entre las que destacan un Show Cutting Lamb, un show cutting beef, la segunda edición del Concurso Artesano del Paladar en su categoríar Mejor Elaborado Innovador, y la mesa redonda "La Figura del Carnicero en Europa: retos y estrategias".




Ven a vernos

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Contáctanos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
Fax: 91 542 77 85
E-mail: info@fedecarne.es​

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies