Qué debes saber sobre el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico


A partir del 1 de julio de 2018, está prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué bolsas de plástico están afectadas por el Real Decreto?

Todas las bolsas de plástico proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos en el mercado nacional, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio, tengan o no asas e independientemente del espesor.

¿Qué bolsas quedan exentas?

  • Las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas de menos de 15 micras que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos. Es decir, son las bolsas de sección que podemos encontrar en los supermercados para los alimentos a granel.
  • Si las bolsas de menos de 15 micras se usan para usos distintos de los especificados antes, sí deben cobrarse también al consumidor.
  • Y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. En este caso los comerciantes deben disponer de un documento proporcionado por el fabricante que acredite dicho porcentaje. Además de lo anterior, si el comerciante quiere, podría solicitar al fabricante que marcara la bolsa con dicho porcentaje.

¿Qué precio deben cobrar los comerciantes?

El precio de cada bolsa de plástico lo fija el comerciante, y para ello puede seguir como orientación los precios establecidos en el anexo I del Real Decreto:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras:15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.
El comerciante debe informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento del artículo 4.1 del Real Decreto.



Compartir:

Últimas Noticias


20% más de empresas españolas en IFFA 2019

Bajo el lema "Meet the best", la feria número 1 de la industria cárnica cumple 70 años y vuelve del 4 al 9 de mayo de 2019 en Frankfurt (Alemania), sentando las bases tecnológicas para el futuro y presentando todo el abanico de posibilidades que tiene por delante ahora mismo este sector.


Cinco tendencias del eCommerce en España en 2019

El 63% de los españoles ha utilizado el móvil como medio de compra durante 2018; de hecho, el mobile eCommerce y la mejora de la logística serán dos de las tendencias que marcarán el 2019, según Cetelem.


La herramienta de Seguridad Alimentaria más valorada por los carniceros y charcuteros cumple diez años

La Agenda de Autocontrol Higiénico-Sanitario publicada por Fedecarne anualmente es un documento muy útil para el trabajo diario de los profesionales de la carnicería-charcutería, que además está validado por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Retail Forum 2019

Una de las citas anuales más importantes del mundo del retail tendrá lugar en IFEMA el próximo 28 de marzo, centrada en esta ocasión en experiencias a nivel internacional.


Cedecarne comparte las inquietudes del sector de la carnicería-charcutería con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto

La Ministra se ha mostrado abierta a colaborar y apoyar posibles actuaciones que contribuyan a la dinamización y mejora continua del sector de la carnicería-charcutería y sus profesionales.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies