La carne en RNE 5: La alimentación en los comedores escolares


El comedor escolar tiene gran una importancia nutricional, porque va a aportar a niños y adolescentes alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente.


Esta semana ya se emite la septuagésima primera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda el papel de la alimentación en el entorno escolar de miles de niños y adolescentes. Durante cinco días a la semana y durante nueve meses al año, la comida que realizan es la de mediodía, que según los hábitos de la población española, es la principal del día y supone un porcentaje muy importante de su alimentación. “El comedor escolar les va a dar en ese tiempo alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente”, afirma el doctor Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable.

La estructura ideal de un menú escolar debe incorporar todos los grupos de alimentos, según Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, como verduras y hortalizas, patatas, arroz, pasta, legumbres, maíz,… y en particular, en el segundo plato, debe haber pescado, huevos o carne, como ingrediente principal. “El número de raciones de carne que debe incluir un menú escolar está entre cinco y ocho raciones al mes, y sobre todo que sean variadas. No se debe repetir el mismo tipo de carne en menos de quince días ni el mismo tipo de cocinado, porque en esta edad los niños están educando el paladar”, añade.

El papel de la carne y sus derivados es fundamental para una alimentación variada y equilibrada durante la etapa escolar, según explica el doctor Jesús Román, al cubrir los requerimientos energéticos de macronutrientes, “como una proteína, la de la carne, de elevada calidad, y las necesidades de minerales, “como el hierro” y vitaminas, “especialmente del grupo B, como la B12, que no es fácil de obtener, salvo en productos de origen animal”, para garantizar un correcto crecimiento y el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes.

El entorno en el que comemos influye mucho en nuestra alimentación. En la edad escolar es aún más importante, porque los niños están aprendiendo hábitos. El doctor Jesús Román explica el papel didáctico del comedor escolar, como “en términos de psicomotricidad, esto es, de aprender a manejar cubiertos, y de socialización, de aprender a compartir, de respeto y de que haya convivencia con personas que son diferentes. Por eso, es importante que haya calma y tranquilidad”.



Compartir:

Últimas Noticias


Los carniceros y charcuteros de Fedecarne colaboran para reducir el desperdicio alimentario

Fedecarne, tras percibir el creciente interés de sus profesionales por aquellas iniciativas que inciden positivamente en la protección del medio ambiente, ha firmado un acuerdo de colaboración con Too Good To Go, a través del cual los asociados de la Organización pueden unirse a la campaña contra el desperdicio alimentario, un problema que es ya la tercera fuente generadora de CO2.


Arranca "Detectives de la Carne"

Cerca de 1.000 alumnoss madrileños de primaria aprenderán, mientras juegan, sobre los beneficios de incluir la carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar, y las características desde su proceso de producción, pasando por la distribución, hasta llegar a su mesa.


IX Edición del Premio Emprendedoras

Premiarán a proyectos innovadores desarrollados en Madrid capital, que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2014; siendo el 8 de abril el plazo máximo para presentar solicitudes.


Encuentro de Carniceros y Charcuteros

Algo nuevo está por llegar y queremos compartirlo con todos nuestros asociados, el próximo 25 de marzo en nuestro Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del Sector Cárnico, Educarne.


CEDECARNE inaugura una nueva etapa

La Confederación Española de Detallistas de la Carne da el pistoletazo de salida a su proyecto estratégico, que comienza a ponerse en marcha a través de un cambio de imagen corporativa y del estreno de su página web www.cedecarne.es.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies