La carne en RNE 5. Fútbol, alimentación saludable y carne


La carne y los derivados cárnicos están a diario en la alimentación de los futbolistas por aportar proteínas de alto valor biológico, minerales, como hierro y zinc, y vitaminas.


Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", con el foco puesto en la alimentación variada y equilibrada que deben tener los futbolistas.

ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA

Para el director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española de Fútbol, el doctor Antonio Escribano, la alimentación saludable de los deportistas es “aquella que conjuga tres componentes fundamentales. Uno, las calorías, es decir, la cantidad de energía que tienen los alimentos; otro, la funcionalidad y el tercero, el sabor: que estén buenos, pero que sirvan”.

La planificación alimentaria cubre el rendimiento que se exige a un futbolista a lo largo de una competición. “Eso lo tenemos muy programado. Puede llegar más o menos cansado durante la temporada, pero el combustible de un partido a otro hay tiempo de reponerlo. Unas 72 horas es tiempo suficiente si se alimentan bien. Diseñamos perfectamente lo que se come después del partido, la noche anterior, etc.”, explica Escribano en un reciente debate sobre rendimiento deportivo, competitividad y alimentación, celebrado en la Agencia EFE.

Los carbohidratos hay que planificarlos exactamente, pues son los combustibles fundamentales en el fútbol, ubicados en el músculo y el hígado, donde recae el esfuerzo de alta intensidad en velocidad y potencia. “El deportista tiene unas necesidades calóricas, unas 3.500 calorías al día, que es prácticamente el doble de lo que tiene una persona que no es deportista de élite. Tiene que tener un aporte nutricional de proteína, como la del huevo, de la carne, que son muy esenciales en su dieta. Sin ellas no podrían tener el nivel de rendimiento que tienen”, indica el médico especialista en aparato digestivo y colaborador del programa de TVE “Saber Vivir”, Luis Miguel Benito.

La carne actúa como coadyuvante y es tan importante para los futbolistas que “todos los días tienen un plato, bien a mediodía o por la noche, a elegir, y utilizamos carne roja, carne blanca, porque la carne tiene proteína. Un filete puede tener entre 20-23% de proteína y esta proteína animal contiene aminoácidos esenciales, aparte de tener hierro, zinc, vitaminas, etc. Es un alimento fundamental, que nosotros tenemos incluido como un alimento básico en la dieta del futbolista y el deportista en general”, concluye Escribano, también catedrático de Nutrición y Especialista en Endocrinología y Medicina Deportiva.



Compartir:

Últimas Noticias


Dra. Palacios: “La carne presenta antioxidantes naturales que previenen el daño celular”

La Jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha expuesto la importancia de una buena alimentación en la que se incluye la carne en las diferentes etapas de la mujer.


Nuevo horario de atención de Fedecarne en Mercamadrid

A partir de ahora, la oficina que Fedecarne tiene habilitada en el Mercado Central de Carnes de Mercamadrid permanecerá abierta el segundo martes de cada mes, a excepción de agosto, que estará cerrada por vacaciones.


Ayudas 2019 para la modernización y dinamización de mercados y galerías

Las ayudas cubrirán inversiones ejecutadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019. Puedes solicitar tu ayuda hasta el 26 de febrero; así que llámanos lo antes posible y te ayuaremos a tramitar tu solicitud: 91 547 13 24.


Abre sus puertas Educarne, el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico

Hoy se ha celebrado el acto inaugural de un proyecto estratégico para Fedecarne: el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico, Educarne. Una cita en la que nos han acompañado el Viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel García Martín; y la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Concepción Díaz de Villegas; así como personalidades de organizaciones empresariales y otros representantes de la administración pública.


Carniceros españoles demuestran en el concurso europeo que la carnicería de nuestro país está en buena forma

Gracias a Cedecarne, España ha participado por primera vez en el Concurso Europeo de Carniceros, representada por dos grandes profesionales del oficio, Daniel Herrero de Carnicerías Herrero (Fuenlabrada, Madrid) y Bruno Casal de Carnicería Bruno (Narón, A Coruña).




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies