La carne en RNE 5: El bienestar animal a través de su alimentación


El sistema de alimentación del ganado en España y en Europa es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.


Esta semana ya se emite la septuagésima novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

Esta vez, el reportaje aborda el sistema de alimentación del ganado en España y en Europa, que es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En la dehesa salmantina, el ganadero Amador del Molino cuida al detalle cada ración de alimento de sus terneros y sus vacas nodrizas. “Son herbívoros y comen hierba. Cuando no hay hierba, los alimentamos a través de forrajes. Intentamos cada vez más, a través de unifeed, mezclar forrajes de diferentes tipos y categorías para que el animal estén correctamente alimentados”.

El sistema de alimentación del ganado también está basado en el consumo de cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo. “Tenemos más posibilidades de adquirir maíz, colza, también alfalfa, pero sobre todo, maíces y diferentes tipos de tréboles que siembran en la zonas de regadío. Cuando el animal se está reproduciendo o está dando de mamar a su ternero, necesitamos echarle un mayor aporte energético, donde entraría perfectamente un pienso concentrado”, indica el ganadero de Dehesa Grande.

Un producto tan básico como los cereales puede llegar a constituir cerca del 70% de los piensos compuestos utilizados en la alimentación del ganado porcino, para cubrir todas sus necesidades nutricionales y sus diferentes etapas de crecimiento.

Los fabricantes de pienso animal garantizan que cada etapa de su proceso de producción y distribución cumple con la estricta normativa en materia de higiene. Además, el Modelo de Producción Europeo está sometido a un exhaustivo sistema de trazabilidad de toda la cadena de producción de la granja a la mesa, incluido el alimento de los animales.

“Están las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España para hacer los controles y verificar que todo este sistema de trazabilidad se cumple, porque nuestro objetivo no puede ser otro que poner en disposición del consumidor un alimento en perfectas condiciones para ser consumido”, explica el veterinario y director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera.



Compartir:

Últimas Noticias


Gestionamos devolución IRPF por maternidad

Fedecarne te gestiona la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad.


Distintivo ambiental para circular por Madrid

Quedan pocos meses para poder circular por Madrid sin etiqueta de la DGT, dado que el Ayuntamiento restringirá en periodos de alta contaminación el acceso a toda la ciudad de los vehículos que no tengan distinto medioambiental.


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies