CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Estas Navidades, que te las den con queso

1512993445_quesos

1- Terra Airas Moniz. Un queso con nombre y apellidos que se elabora con leche cruda de vaca de raza Jersey en pastoreo, una vaca de gran aptitud quesera. Su olor afrutado, su textura cremosa y fundente, y sus notas lácticas de mantequilla y heno, con recuerdos a frutos secos crudos, hacen una combinación perfecta, que persiste en boca con una sensación untuosa.

Puede maridarse con un Albariño o un Godello, con tintos Mencía jóvenes, con mermelada de tomate, pan gallego u hogaza y nueces o castañas.

2- El queso de cabra, Colores de Elvira García es un queso elaborado con leche cruda de cabra, mediante una coagulación lenta y larga. Su olor a setas evoca el bosque con fondos caprinos suaves y notas especiadas; su textura es semiblanda, cremosa y se funde en el paladar; destaca el toque de sabor a cítrico, junto con el regusto especiado – pimentón- y fúngico a la vez, que lo hacen un queso realmente especial.

Se recomienda maridarlo con vinos blancos secos afrutados –como Moscatel, Riesling y Gewustraminer-, mermelada de frutos silvestres, almendras, avellanas y picos de pan.

3- Queso de leche cruda de oveja semicurado, Sierra la Solana cuenta con premios a sus espaldas que avalan su sabor elegante, con toques afrutados, de cava y setas del bosque. Posee una acidez que nos recuerda al yogur y recuerdos a lana y aceituna. Su textura resulta muy mantecosa al paladar y su corteza es comestible.

Será una buena mezcla combinado con vinos tintos jóvenes afrutados –como Cencibel o Tempranillo-, finos de Jerez, mermelada de albaricoque, almendras, pistachos y pan de chapata.

4- De la Finca Pascualete en Cáceres, un espacio que data del siglo XII, propiedad de la mismísima Condesa de Romanones, proviene La Retorta. Se trata de un queso de leche cruda oveja, elaborado con cuajo vegetal de cardo, cuya elegancia se corrobora al encontrarlo en las tiendas más selectas del mundo. Es graso en boca y muy cremoso, fundiéndose en el paladar; destacan, además, su sabor ligeramente agrio, las notas de lana limpia y el regusto algo amargo del cuajo vegetal.

Acertarás maridándolo con Cava Bruts, finos de Jerez y amontillados, mermelada de naranja y “regañá” de trigo.

5- El queso cántabro Casa Campo está elaborado con leche cruda de vacas de raza Pardo-Alpina, perteneciente a la D.O.P Picón Bejes-Tresvisoposiblemente el más desconocido de los quesos azules de Picos de Europa-.

Desmárcate en Navidad con este queso intenso y penetrante, que recuerda a cava, animal y moho, se funde en el paladar, y tras un primer sabor láctico nos evoca la galleta dulce junto con un punto salino.

Los más atrevidos lo maridarán con vino dulce, P.X., mermelada de higo, pan de pasas, nueces y membrillo.

Categorías: Noticias, Productos
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?