1ª Semana contra el desperdicio de alimentos


La iniciativa englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores.


AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará la "1ª Semana contra el desperdicio Alimentario" que se realizará en todo el país a partir del próximo 24 de septiembre. En ella, los diferentes eslabones de la cadena de valor -sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores- llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio", en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

El papel del consumidor

Por lo que respecta a los consumidores su concienciación para con el desperdicio alimentario avanza año tras año. Según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016) los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo de media en 2,3 kilos los alimentos que desperdicia, lo que significa un ahorro medio de unos 7 euros.

La alimentación es el segundo gasto de los hogares españoles por detrás de la vivienda. En 2017 los españoles nos gastamos 76 mil millones de euros en este concepto, lo que quiere decir que el gasto alimentario por hogar fue de 4.125 euros y por persona de 1.650 euros.

Punto de Encuentro Aecoc

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1ª Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.



Compartir:

Últimas Noticias


Con Fedecarne, un año más, los carniceros-charcuteros continúan profesionalizándose

Contamos con una ayuda económica para desarrollar la profesionalización del sector, gracias al convenio de colaboración que Fedecarne ha firmado con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid por tercer año consecutivo.


¿Sabes dónde comprar carne de lidia en la Comunidad de Madrid?

Desde Fedecarne, te descubrimos esta raza tan típica de la Feria de San Isidro y dónde comprar en la Comunidad esta carne, sostenible y de extraordinarias propiedades nutricionales.


BYE BYE FEDECARNE

Si fueras una marca... ¿qué clase de marca serías? Ven y descubre lo que estamos tramando.


La Directora General de FEDECARNE, María Sánchez, ha sido nombrada nueva Secretaria de Junta de INTEROVIC

El nombramiento se produjo tras la celebración de la Asamblea General de la Organización Agroalimentaria del Ovino y del Caprino; donde también se eligió a Raúl Muñiz como nuevo Presidente de INTEROVIC.


Cuida la línea esta primavera con carne de conejo

Con el verano a la vuelta de la esquina, la carne de conejo se convierte en una aliada perfecta para vigilar tu peso, mantenerte saludable esta primavera y dejar atrás los excesos del invierno. Un alimento ideal para dietas saludables (por su baja cantidad de grasas y sodio) que aporta menos de 150 calorías por cada 100 gramos.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies