1ª Semana contra el desperdicio de alimentos


La iniciativa englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores.


AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará la "1ª Semana contra el desperdicio Alimentario" que se realizará en todo el país a partir del próximo 24 de septiembre. En ella, los diferentes eslabones de la cadena de valor -sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores- llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio", en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

El papel del consumidor

Por lo que respecta a los consumidores su concienciación para con el desperdicio alimentario avanza año tras año. Según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016) los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo de media en 2,3 kilos los alimentos que desperdicia, lo que significa un ahorro medio de unos 7 euros.

La alimentación es el segundo gasto de los hogares españoles por detrás de la vivienda. En 2017 los españoles nos gastamos 76 mil millones de euros en este concepto, lo que quiere decir que el gasto alimentario por hogar fue de 4.125 euros y por persona de 1.650 euros.

Punto de Encuentro Aecoc

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1ª Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.



Compartir:

Últimas Noticias


Carne de conejo con setas, un ‘must’ para la estación otoñal

El otoño supone la vuelta de muchos productos sabrosos y saludables, perfectos para platos que apetecen cuando llegue el frio. De entre todos, destacan las setas, que se componen casi en su totalidad de agua y no contienen prácticamente grasas, lo que las hace ser aliadas perfectas para todo tipo de platos y guisos, combinadas con carnes, especialmente con la de conejo, una de las carnes más versátiles y con más posibilidades gastronómicas.


Intercun impartirá dos talleres gratuitos de carne de conejo en Madrid

Intercun va a desarrollar, dentro de su campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea, siete talleres gratuitos (dos de los cuales se celebrarán en Madrid), sobre carne de conejo, para acercar a los profesionales de la carnicería todas las posibilidades que ofrece esta carne.


Cedecarne participa en el libro "Alimentación y Bebidas" de Thomson-Reuters Aranzadi

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE, ha coordinado el capítulo “Carnes y Derivados Cárnicos” de la nueva publicación de Thomson-Reuters Aranzadi, en el que el lector puede conocer, de manos de los principales actores del sector cárnico español, cómo está estructurado este y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.


RNE5: Consumo de carne dentro de una alimentación saludable

La carne y los productos cárnicos aportan nutrientes de alta calidad, como proteínas, vitaminas, fundamentalmente del grupo B o minerales como el hierro y el potasio, y todos ellos con una alta disponibilidad.


Fedecarne se suma al Día Mundial de la Alimentación 2018 con tres nutritivas recetas de carne por menos de 5€

Desde Fedecarne hemos querido contribuir, con nuestro pequeño granito de arena, al Día Mundial de la Alimentación 2018, que este año se celebra bajo el lema “Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”. Para ello, de la mano del maestro carnicero Juan José Fernández, proponemos tres platos de carne llenos de vitaminas y nutrientes a un precio muy asequible.




Ven a vernos

Dirección: Enrique Larreta 5. 1ª Planta - CP 28036 Madrid
Tel.: 91 547 13 24
E-mail: info@fedecarne.es​

Horario:
De lunes a jueves de 8 a 18 horas.
Viernes de 8 a 14 horas.

Ven a Madrid Retail Congress

Facebook

Twitter


Términos y condiciones legales | Política de Privacidad | Política de Cookies